Tiempo de Preparación
50 min. +/-
Tiempo de Cocción
Entre 50 y 60 min.
Comensales
4
Ingredientes
- 500 gr. Carne picada, mezcla ternera y cerdo
- 500 gr. Sepias limpias 3 o 4 según tamaño
- 300 gr. Gambas peladas (congeladas)
- 250 gr. Tomate triturado frito
- 1 Huevo
- Pan rallado
- Harina
- 1 Cebolla grande
- 15 Avellanas tostadas, peladas
- 15 Almendras tostadas, peladas
- 3 Dientes de Ajo
- 1 Ramita de Perejil
- 2 Pimientos secos “Ñoras”
- 1 Rebanada pequeña de pan
- 1 Vasito de vino blanco
- ¼ l. Caldo de pescado
- Aceite de Oliva Virgen
- Sal y pimienta
Elaboración
Paso 1
Se trocean las patas de las sepias a una medida muy pequeña, se sofríen en aceite bien caliente durante unos minutos, y se escurren. En un bol se mezcla la carne picada con los trocitos fritos de las patas de las sepias, el huevo batido, un poco de sal y pimienta, ajo y perejil picados, y un poco de pan rallado. Cuando este todo bien mezclado, se hacen las albóndigas se pasan por un poco de harina y se fríen. Reservándolas.
Paso 2
En una cazuela plana de barro o aluminio fundido, se pone a calentar un poco de aceite y cuando esté caliente se añade la cebolla rallada, cuando la cebolla esté dorada se añade la sepia troceada y las gambas, dejándola un rato para que la sepia se ponga tierna.
Paso 3
Mientras tanto se elabora lo que será la salsa, se sofríen un poco dos dientes de ajo pelados, las “Ñoras” troceadas sin semillas, y la rebanada pequeña de pan. Todo esto se pone en un vaso para batidora, junto con las avellanas y las almendras peladas, el tomate frito y el vasito de vino. Pasando la batidora hasta que quede la mezcla homogénea y se reserva.
Paso 4
Cuando la sepia este tierna se añade la salsa y el caldo de pescado, y cuando empiece a hervir se añaden las albóndigas, se corrige de sal y se deja que todo hierva unos diez minutos, quedando listo para servir.
Consejo
Este guiso queda más sabroso si se hace unas dos horas antes y se calienta antes de servir.