Tiempo de Preparación
35 min ±
Tiempo de Cocción
15 min. + 20 min.
Comensales
4
Ingredientes
- 500 gr. ± Patas de Pulpo
- 300 gr. ± Arroz
- 2 Cebollas de Figueras
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Ramita de Perejil
- 1 Guindilla de Cayena
- 2 Tomates Maduros
- 1 Pimiento Italiano
- 1 Pimiento Rojo (Pequeño)
- 1 Hoja de Laurel
- ½ Vasito de Vino Rancio
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración
Esta receta se compone de dos platos, pero los dos son muy sencillos.
Primer Plato (Patas de Pulpo en Salsa)
Paso 1
En una olla se pone agua a hervir, con un poco de sal, una hoja de laurel y un trozo de cebolla.
Paso 2
Cuando lleve un rato hirviendo el agua se añaden las patas de pulpo, (Si las patas están crudas se hierven durante 20 o 25 minutos ±) (Si ya están hervidas, se dejan hervir entre 10 o 12 minutos ±). Después se escurren y se reservan, guardando el agua de la ebullición.
Paso 3
En una cazuela se echa un poco de aceite, cuatro cucharadas soperas ± a ojo, cuando el aceite esté caliente se echa media cebolla bien picadita, la guindilla de cayena, un diente de ajo y perejil muy picaditos y un poquito de sal.
Paso 4
Cuando la cebolla esté doradita, se añade el medio vasito de vino rancio y después de un rato, cuando evapore el alcohol del vino, se añaden los dos tomates rallados.
Paso 5
Cuando el tomate tome el color intenso, que indica que ya está frito, se añaden las patas de pulpo troceadas, dejándolas dar un hervor con la salsa, luego se retiran del fuego, reservando el guiso.
Segundo Plato (Arroz con pimientos)
Paso 1
Se pone una cazuela plana (De barro o aluminio fundido) al fuego y se echa un poco de aceite.
Paso 2
Cuando el aceite esté caliente se añade media cebolla picadita, los pimientos troceados a cuadraditos, un diente de ajo y una ramita de perejil picaditos, y cuando la cebolla esté dorada, se añaden cuatro tazas de arroz (300 gr. ±) removiéndolo un rato con el sofrito, para que se impregne del sabor.
Paso 3
Seguidamente se añade el doble de agua, (8 tazas). Esa agua será de la que se han hervido las patas de pulpo. Se deja que vaya hirviendo a fuego medio y se corrige de sal, si es necesario. Cuando quede poca agua en el arroz, se para el fuego y se tapa la cazuela para que repose un rato.
Paso 4 y último (Servir)
Se reparte el arroz en los platos a servir, se aplana un poco y se abre un hueco en el centro a modo de volcán y en este hueco se reparte el pulpo en salsa, llevando los platos a la mesa antes de que se enfríe.
Consejo:
Durante la elaboración del pulpo en salsa, conviene probar el sabor varias veces, ya que, si notáramos que el picor ya es adecuado, poder retirar la guindilla, para que no incremente el picor, pues hay algunas guindillas que pican más que otras.