Tiempo de Preparación
Entre 35 y 45 minutos
Tiempo de Cocción
Entre 90 y 100 minutos
Comensales
4
Ingredientes
- 600 gr. Pan migado
- 8 Dientes de ajo
- 250 gr. Panceta magra
- 150 gr. Chistorra
- 40 ml. Aceite de oliva virgen extra
- (4 cucharadas soperas)
- ½ l. Agua (+/-)
- 2 cucharadas postre de Sal
- 2 cucharadas postre de Pimentón dulce
- (Medidas aproximadas)
Elaboración
Paso 1
El día anterior, mezclar agua con sal y salpicar bien las migas, una vez remojadas, envolver con un paño húmedo y reservar.
Paso 2
Poner en una cazuela plana (puede ser de barro) al fuego, el aceite a calentar, cuando esté caliente se sofríen los dientes de ajo hasta que empiecen a dorarse, mientras tanto se trocea la panceta y la chistorra.
Paso 3
Cuando los dientes de ajo estén dorados se incorporan los trozos de panceta, y cuando la panceta empiece a tomar color se añaden los trozos de chistorra, se va removiendo de vez en cuando, hasta que se vea que todo queda bien sofrito.
Paso 4
Después se añaden las migas, y se van removiendo de vez en cuando, las migas necesitan bastante rato para se queden en su punto. No se puede abandonar el removido, para evitar que se agarren, y se tendrán que salpicar con agua previamente salada, para que no queden resecas.
Paso 5
Al mismo tiempo se puede espolvorear un poco de pimentón dulce. El proceso es un poco largo, fuego suave y una hora mas o menos de cocción siempre sin parar de remover y salpicar de agua salada de vez en cuando. Las migas estarán hechas cuando tengan ese color dorado y se note que están esponjosas. Después se para el fuego y se tapan con un trapo de cocina húmedo unos cinco minutos, para que repose antes de servir.
Consejo
El pan es mejor del día anterior, o de dos días, (se puede comprar ya migado en la panadería), también se pueden cambiar ingredientes al gusto de cada uno; chorizo en lugar de chistorra o papada en lugar de panceta, eso sí que sea magra. Para ir echando el agua yo utilizo un pulverizador que relleno de agua con sal, va muy bien.
Anécdota:
Este plato, a parte de gustarme, le tengo un poco de cariño, pues recuerdo de pequeño que cuando mi madre hacia migas, muchas veces venían mis tíos y familia a casa a compartirlas, y las solíamos acompañar de tortillas de patata y salchichas.