Migas de Pastor al estilo de mi Madre

Migas de pastor al estilo de mi madre

Tiempo de Preparación

Entre 35 y 45 minutos

Tiempo de Cocción

Entre 90 y 100 minutos

Comensales

4

Ingredientes

  • 600 gr. Pan migado
  • 8 Dientes de ajo
  • 250 gr. Panceta magra
  • 150 gr. Chistorra
  • 40 ml. Aceite de oliva virgen extra
  • (4 cucharadas soperas)
  • ½ l. Agua (+/-)
  • 2 cucharadas postre de Sal
  • 2 cucharadas postre de Pimentón dulce
  • (Medidas aproximadas)

Elaboración

Paso 1

El día anterior, mezclar agua con sal y salpicar bien las migas, una vez remojadas, envolver con un paño húmedo y reservar.

Paso 2

Poner en una cazuela plana (puede ser de barro) al fuego, el aceite a calentar, cuando esté caliente se sofríen los dientes de ajo hasta que empiecen a dorarse, mientras tanto se trocea la panceta y la chistorra.

Paso 3

Cuando los dientes de ajo estén dorados se incorporan los trozos de panceta, y cuando la panceta empiece a tomar color se añaden los trozos de chistorra, se va removiendo de vez en cuando, hasta que se vea que todo queda bien sofrito.

Paso 4

 Después se añaden las migas, y se van removiendo de vez en cuando, las migas necesitan bastante rato para se queden en su punto. No se puede abandonar el removido, para evitar que se agarren, y se tendrán que salpicar con agua previamente salada, para que no queden resecas.

Paso 5

Al mismo tiempo se puede espolvorear un poco de pimentón dulce. El proceso es un poco largo, fuego suave y una hora mas o menos de cocción siempre sin parar de remover y salpicar de agua salada de vez en cuando. Las migas estarán hechas cuando tengan ese color dorado y se note que están esponjosas. Después se para el fuego y se tapan con un trapo de cocina húmedo unos cinco minutos, para que repose antes de servir.

Consejo

El pan es mejor del día anterior, o de dos días, (se puede comprar ya migado en la panadería), también se pueden cambiar ingredientes al gusto de cada uno; chorizo en lugar de chistorra o papada en lugar de panceta, eso sí que sea magra. Para ir echando el agua yo utilizo un pulverizador que relleno de agua con sal, va muy bien.

Anécdota:

Este plato, a parte de gustarme, le tengo un poco de cariño, pues recuerdo de pequeño que cuando mi madre hacia migas, muchas veces venían mis tíos y familia a casa a compartirlas, y las solíamos acompañar de tortillas de patata y salchichas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *